Tydeo Rodríguez rodeado por los comunicadores el día de la fundación de Radio Yi

Falleció hoy Tydeo Rodríguez Cardozo creador y fundador de CW 96 Radio Yi, inaugurada el 14 de noviembre de 1971.

De origen humilde, Tydeo dictó clases durante muchos años como Profesor de Física en el entonces único liceo de Durazno, el “Dr. Miguel C. Rubino”.

Tenía una pasión muy especial por todo lo que fuera radiocomunicación y llegó a incursionar en programas que se emitieron en Radio Durazno en la década del 50. En ese sentido fue radioaficionado y solía decir a sus alumnos o amigos que “algún día iba a tener una radio AM”.

En el último lustro del 60 avanzó en un proyecto en tal sentido y se presentó al llamado para una nueva radio AM en el departamento de Durazno, proyecto que tenía todo para ser aceptado en pleno gobierno del Partido Colorado, aunque él no pertenecía ala principal sector que administraba el país.

En su chacra, hoy Club del Country, se iniciaron los trabajos artesanales del armado de un trasmisor, donde fue fundamental la tarea de José García y de Carlos Lanzaro para la posterior construcción de la Antena de 78 metros.

En su casa de calle Zorrilla habilitó la planta alta, con instalaciones adecuadas y funcionales a una radio y con el aporte de jóvenes comunicadores, algunos con experiencia, pero otros sin ninguna, pero mucho entusiasmo, se conformó una programación que se puso al aire aquél 14 de noviembre cuando el Prof. Raúl H. Evangelelisti encendiera el trasmisor por un sistema de control remoto y la radio se hiciera realidad, bajo la Dirección de su esposa la Esc. Raquél Landoni ya que Tydeo había sido designado Jefe de Policía.

Con Radio Yi Tydeo cumplía su sueño juvenil y el departamento pasaba a tener otra voz en la información -siempre por el controlada- para cubrir Durazno y un amplio espectro territorial.

Muchos jóvenes comunicadores tuvieron allí la oportunidad de hacer radio, como comienzo de una actividad pasional que incluso, a varios, los llevó a los grandes medios capitalinos.

En el momento de su desaparición física, es esa faceta la más destacable de un duraznense de personalidad enérgica para todo lo suyo.