La Junta Departamental de Durazno realizó en la sesión  del pasado jueves 25 de mayo, un reconocimiento al Dr. Luis Ayçaguer.

El mismo fue solicitado por el presidente del Cuerpo Julio Marcenal y avalado por la Comisión de Salud de esta Junta, “en reconocimiento a su Compromiso y Trayectoria en el ejercicio de la medicina y la gestión pública”. Durante el acto hicieron uso de la palabra varios Ediles y se le entregó una placa en su homenaje.

Julio Marcenal señaló que “Tal como establece el orden del día, hoy la Junta Departamental, da cumplimiento a la resolución que tomara el cuerpo sesiones atrás, de realizar homenaje al Dr. Luis Aycaguer, en atención a su trayectoria y compromiso en el ejercicio de la medicina y la gestión pública. Ejercicio de la medicina que este año, el 13 de junio, cumplirá medio siglo ininterrumpido de dedicación, estudio, desvelos, preocupaciones por el bienestar de sus pacientes. Su actividad médica se desarrolló en varios lugares, Montevideo, luego y Paso de los Toros su ciudad natal y Durazno. Ha desempeñado su especialización como ginecólogo con absoluta igualdad de trato y atención, entre quienes han sido sus pacientes tanto en la salud privada como pública. En cuanto a la Gestión Pública, fue Director del Hospital Emilio Penza del 2002 al 2005, donde se notaron claramente las mejoras en cuanto a gestión y atención del Hospital Durazno. Ocupó el cargo de Intendente Departamental.  desde julio de 2014 hasta el cambio de mando en 2015. En marzo de 2020 asume como Director Departamental de Salud, historia reciente que todos conocemos y de la que basta con decir que Durazno ha sido el departamento con mayor índice de inmunización contra el COVID 19. Pero también es objeto de este homenaje y creo que el objeto principal, su calidad humana, su don de gente.

El vivir permanentemente preocupado por mejorar la calidad de vida de todos los duraznenses. Su desvelo por mejorar la atención a los pacientes de la salud pública, hizo que muchísimas veces, de su propio peculio se adquiriera instrumental de última generación necesaria para el ejercicio de la medicina, no sólo la ginecológica. Basta recordar algunos casos que fueron de conocimiento público, como la remodelación de la sala de maternidad del Hospital Durazno, la adquisición de sillones cómodos para los acompañantes de los pacientes, la donación de equipamiento oftalmológico que hizo que el Hospital contara nuevamente con el servicio de oftalmología desde el 2020 o la reciente donación de camas articuladas y otros materiales para maternidad. Y muchas otras colaboraciones o donaciones que, obviamente, han quedado como anónimas. Su filantropía lleva hasta a la creación de una Fundación Isabelina para Discapacidad con asistencia en Paso de los Toros y en Durazno, o con aportes y ayuda a Panitea, etc, etc. Es por esto que la Junta Departamental tiene el honor hoy de rendirle este homenaje y hacer entrega de esta placa recordatoria” concluyó el presidente del Cuerpo.

Dr. Luis Ayçaguer: “Durazno me dio todo”

Tras escuchar a varios ediles que elogiaron su trayectoria, el Dr. Ayçaguer dijo: “Esto me toma por sorpresa, creo que excede largamente los merecimientos que yo he hecho durante mi carrera. Llevo 45 años que vine casualmente, fortuitamente por un amigo del alma que era el doctor Jorge Traivel, que un día me encontró en Montevideo y me dijo tu lugar es Durazno, nunca lo pensé y así fue y me vine y creo que el lugar era Durazno porque los viví intensamente a estos 45 años. Durazno me dio todo, todo, soy un agradecido de Durazno, siendo que nací en Paso de los Toros, pero fui un hijo adoptivo privilegiado, porque todo lo que pudiera querer una persona en Durazno, Durazno me lo dio. Pero me dio lo más preciado, las familias me entregaron la responsabilidad de traer a innumerable cantidad de hijos, en ese momento tan difícil que es el parto, donde hay timideces, hay dudas, hay interrogantes, me dieron a mí la responsabilidad de traer los hijos. Hijos que son mis hijos, biológicamente no los tuve, pero tengo todos los hijos de Durazno que son mis hijos del corazón. Sería muy largo hablar de lo que he vivido en Durazno y creo que este acto excede largamente mis merecimientos, creo que era mi obligación trabajar intensamente en pro de la sociedad de Durazno, no solo como médico sino como integrante de una comunidad, y como integrante de una comunidad creo que hay que dar y recibir y esto es un intercambio, yo no di, como dicen ahí, yo recibí, yo debo mucho todavía, tengo mucho que pagar a Durazno, no me va a dar la vida para hacerlo, de manera que voy a seguir trabajando y voy a tratar, en lo posible, de seguir dando, porque eso es lo que enriquece espiritualmente, y yo soy espiritualmente rico y eso es lo más importante que puede tener una persona. Muchas gracias, no tengo palabras para agradecerles”.