La Comunicación, el Periodismo en sus más diversas expresiones, ha dado muchos duraznenses excelentes, que han superado incluso los límites del departamento. Varios serían los nombres a citar a la hora de mencionarlos.

Alfonso Irrazabal Laluz es uno de ellos, que se destaca en el periodismo deportivo, para regocijo de su familia y de tantos amigos que dejó en su barrio “La Guayreña” cuando partió para Montevideo.

Alfonso nació el 20 de octubre de 1986, hijo de Ana María La luz y de Julio Irrazabal “Jaramillo, fallecido en diciembre del 2021.

A los 18 años se radica en Montevideo ingresando a Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, por cuya función en el año 2008 estuvo 13 meses en el Congo como casco azul.

Pero seguramente tenía en su esencia el ser periodista deportivo y es así que en el 2011 comienza en el IPEP – Instituto Profesional de Enseñanza Periodística – donde hizo 2 años de periodismo y luego un año más de locución y conducción.

“Tuve la suerte que en mi curso estaba el ex futbolista Rodrigo “La momia” Lemos y al enterarse las autoridades de Radio Cristal que él estaba estudiando periodismo, le ofrecieron trabajar ahí, solicitándole que vaya con 3 compañeros más y fue ahí donde el profesor de la materia radio le recomendó que entre esos tres tenía que estar yo, por lo tanto, a sólo meses de comenzar a estudiar ya empecé a trabajar en Radio Cristal” nos cuenta.

Alfonso empezó haciendo trabajo de vestuarista y, como muchas veces pasa en los medios cuando hay capacidad suficiente, a los meses estaba comentando sus primeros partidos.

“Tres años después pasé a trabajar en 1330 Am, Radio Fénix y en programas en 1010 Am, lo que hoy es Carve Deportiva” agrega.

“En 2016 aproximadamente me sumé en un programa de 970 Am Radio Universal, donde algunos años después pasaría a trabajar en 3 programas de la emisora. Desde el 2022 permanezco sólo en uno ya que al ser padre necesitaba más tiempo y dejé dos de ellos.

En 2018 me sumo al grupo de trabajo de 1130 AM Radio Nacional, donde actualmente comparto el comentario en las transmisiones deportivas junto a Daniel Ordóñez y el relato de un gran relator Eduardo Gutiérrez.

En ese mismo año soy designado como el jefe de prensa y comunicación del Torneo de fútbol Senior, torneo con las grandes figuras del fútbol uruguayo, con mucha repercusión, televisado por Tenfield. (https://www.facebook.com/OrganizacionSudamericanaFutbolSenior/)” nos agrega.

El 27 de diciembre nació su única hija, Sofía Belén quién llegó en el momento justo para calmar el dolor que había significado del fallecimiento de su padre, apenas 17 días antes de convertirse en “Papá”.

Y nos sigue contando su historia: “En 2022 comienza mi trabajo en AUFTV, donde he comentado partidos de las Selecciones juveniles de Uruguay, he realizado programas y trabajos en las transmisiones de la Selección Mayor como ocurrió en estos primeros dos partidos de la era Bielsa”.

Alfonso es un enamorado de su labor periodística, ese mundo tan especial, tan mágico, pero sigue trabajando en la Fuerza Aérea, ahora en la oficina de Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa.

Con su esposa Florencia Silvera y la pequeña Sofía, comparte ese mundo, consciente de la importancia que tiene la familia, a la que disfruta en todo momento libre, sin olvidar darse una vuelta por su Durazno, recorrer las calles del barrio y reencontrarse con los amigos de siempre.

Esos ratos donde la voz no sale de la garganta sino del corazón.