FIgari: mucho más que un pintor.

Pedro Figari Solari nació en Montevideo el 29 de junio de 1861 y es uno de los pintores uruguayos más destacados de la historia.
Su estilo y sus pinturas de pericones y candombes son como un sello del arte oriental.
Don Pedro Figari además de pintor fue un político destacado, que entre otras cosas luchó por dejar sin efecto la pena de muerte en nuestro país.
Era abogado y profesor. Como abogado de pobres cumplió destacadísima actuación y luego como educador fue durante muchos años director de la Escuela de artes y oficios, como se llamaba al comienzo la UTU. Fue el impulsor de la escuela de Bellas Artes .
Como escritor publicó muchos libros de diversos contenidos pero encontramos este dato en Wikipedia que vale la pena reproducir “En 1895 emprendió la defensa del alférez Enrique Almeida, acusado falsamente de un asesinato cometido en la esquina de las calles Chaná y Arenal Grande. La causa le insumió cuatro años de trabajo, pero develó finalmente la inocencia de Almeida. En 1896 publicó Causa célebre. El crimen de la calle Chaná, vindicación del Alférez Enrique Almeida, donde dejó al descubierto los intereses de la prensa obstinada en inculpar a Almeida”.
Don Pedro Figari… una de las figuras más destacadas de la pintura de América Latina, murió en Montevideo el 24 de julio de 1938.
* Aporte de Sergio Sánchez Moreno.