Suprema Corte falló en caso Santiago Cor.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor del policía que había sido condenado por el caso de Santiago Cor, quien murió durante un siniestro de tránsito en Durazno mientras era perseguido por dos efectivos policiales tras cometer una infracción con la moto en la que viajaba.

Según informó El País y confirmó Montevideo Portal al acceder a la sentencia, “no fue el accionar” del policía lo que llevó al derribo de Cor. Además, tampoco fue el proceder del efectivo lo que provocó “el impacto que le produjo la muerte”. “Fue la circunstancia de haber tomado una curva a alta velocidad en el marco de una persecución ilegítima”, agrega.

En la sentencia, la SCJ indica que los efectivos estaban correctamente identificados aunque se reconoce que los policías tiraron “manotazos” durante la persecución, lo que aumentó el riesgo de accidente. Sin embargo, no fue esto lo que llevó a la muerte de Cor, sino que lo que sucedió fue producto de haber ingresado a una curva a alta velocidad.

Con respecto a la decisión de emprender la persecusión, dado que la defensa de Cor argumentaba que los efectivos podrían haber anotado la matrícula, la Justicia indicó: “Si bien la persecución resultó en una situación trágica e indeseable, no puede perderse de vista que, si en vez de haber sido el señor Cor quien se daba la fuga, era alguien que un kilómetro más atrás acababa de robar o matar a una persona ¿qué reproche se le hubiese hecho a la policía que, estando allí apostada, había constatado su fuga y lo había dejado ir?”.

Recordemos que el caso comenzó el pasado agosto de 2020, cuando el joven de 20 años murió tras chocar contra un árbol. En un fallo de primera instancia, la Justicia había absuelto a los dos policías involucrados, pero luego el Tribunal de Apelaciones condenó a uno de ellos por homicidio. Andrés Ojeda, defensor del efectivo ahora absuelto, había dicho en su momento que el fallo del Tribunal de Apelaciones era un “disparate”.

Y sigo pensando y sintiendo igual..INJUSTICIA
“Es el producto de los poderes entrelazados y utilizados segun conveniencia política…y acá queda toda una familia usada en una campaña política sin que nadie nos consultara si queríamos ser parte” señala en facebook Andrea Baffico la mamá de Santiago.
Esperando un fallo que debio salir hace meses para enterarnos a días “casualmente” de la beda..y por el portal de un diario donde muestran a el conocido candidato político del partido colorado dando de primera mano su opinión del fallo cuando nosotros la familia ni enterados de dicho fallo ya que la informacion llego viernes a la tarde a fiscalía y nadie se contacto ni con nosotros ni con nuestro abogado ..SI señores/as así nos despertamos este domingo Enterandonos del fallo por esta publicación..no solo se les olvido preguntar si queríamos ser parte de la campaña…también se le olvido al poder judicial los pasos oficiales para emitir un fallo nada mas y nada menos que de ultima instancia…y a esto le llaman democracia….
Los invito a compartir mi descargo…porque es obvio que no voy a poder expresar mi indignación en el portal de este medio…eso no es para pobres locos como nosotros…y opinen como quieran para bien o para mal…son libres se opinar pero no se olviden que al final todos somos victimas de esta pilitizacion de poderes