Mañana viernes 9 se estará cumpliendo un acto de reconocimiento a Heber Souza organizado por un grupo de amigos que valora el gran aporte que, en distintas ramas de la cultura, ha realizado el poeta duraznense.

La actividad se cumplirá en la Sala Lavalleja desde las 19 horas.

Una trayectoria excelente

Heber Eduardo Souza Bálsamo, poeta, cantautor, comunicador social, arreglador coral, libretista y Director escénico de agrupaciones del Carnaval uruguayo, nació en Durazno el 12 de Junio del año 1956.

Hijo de un hogar obrero en su barrio natal “Puerto de los Barriles”, sus inquietudes artísticas se vieron estimuladas por el entorno familiar, y fue así que, con apenas 5 años de edad debutó como “recitador” de poemas nativistas en C.W. 25 Radio Durazno en el Programa Infantil “El Tío Noé” que dirigiera don Bautista Díaz González, participando en diferentes espectáculos musicales desde 1961 que se realizaban en el Teatro Español, en el Club Centro Unión y en los escenarios de Carnaval que -por aquel entonces- se erigían en las ciudades de Durazno, Trinidad y Paso de los Toros.

A los doce años, su primo, Manuel Demetrio Souza lo presenta en Montevideo en la sala “Teluria” y se incorpora a A.E.D.I. (Asociación de Escritores del Interior) donde encuentra eco a sus primeras creaciones de canciones y poesías. Es de esta manera, que con el impulso de Manuel Demetrio Souza y de otros escritores como Mirtha Bonilla Monegal, Lenoardo Tuso, Asdrúbal Botelo, Luis A. Morales, Nelly De Perino, Teresita Puglia -entre otros- participa de Peñas Literarias de “Casa Americanista”, Circulo de Artes y Letras “Líber Falco”, Grupo “Ateneo de Montevideo”, irrumpiendo en actividades culturales de relevante trascendencia para su experiencia adolescente.

En 1971, en la ciudad de Florida comienza sus estudios de guitarra con el Prof. Samuel De León, pero abandona el aprendizaje metodológico casi inmediatamente para desarrollar sus conocimientos de manera empírica, en forma autodidacta.

En un constante peregrinar, vuelve a Durazno y en 1974 representa a nuestro departamento en el “1er. Festival de Confraternidad Folclórica” de Santa Lucía y obtiene el 1er. Premio en la Categoría “Recitadores” con un jurado integrado por Abel Soria, Ariel Cabrera Rijo y Juan Pedro Morras.

Desde 1975 en Montevideo participa con buen suceso en programas de televisión como “El Millonario” donde actúa acompañado por la orquesta del maestro Rodríguez Cañoñero (Saeta T.V. Canal 10) ; participa en el Programa “Guitarreada” de Canal 4 dirigido por Juan Carlos López, interpretando “Montevideo-Ayer” tema compuesto junto a Manuel Demetrio Souza; e interviene en el ciclo del programa “Patio Oriental” de Canal 5 S.O.D.R.E.

Conforma el Dúo “ES” junto a Fernando Chávez, obteniendo el 3er. Premio en el Festival Nnal. de Folclore de Durazno.

Desde 1977 junto al eximio guitarrista Miguel Ángel Lima, realiza sus presentaciones artísticas en prestigiosas salas de espectáculos de la capital, entre otras: “Teluria”, “Cafetín de Antaño”, “La Cumparsita” “La Casita” , Peña “El Rodeo” y diversas instituciones montevideanas abocadas a estas actividades.

Junto a José Milton Alanís (“Pepe Veneno”) y a Manuel Demetrio Souza en 1978 componen una obra teatral y musical llamada “Mosaico Montevideano – Trilogía de Ahoras” (cantata).

Su vinculación al carnaval

Desde 1979 se incorpora a las actividades del Carnaval, debutando como componente y fundador de la murga: “LA REINA DE LA TEJA” (carnaval 1980); en 1981 es libretista, arreglador coral y Director Escénico de Murga “MOMOLANDIA”; en 1982 es componente de murga “LOS PATOS CRÓNICOS”; en 1983 es libretista y arreglador coral de murga “LOS SALTIMBANQUIS” de E. Espert donde obtiene mejor Presentación, mejor Couplé y mejor Retirada, siendo éste el año del couplé “El Asegurado” que da origen a la conocida denominación de “Mandrake” en clara referencia a la creación e interpretación artística del autor. En 1984 junto a “Willy” Pérez y Gisaldo Benítez funda la murga “LA DARSENERA” de la cual es co-director Responsable, libretista y arreglador coral. En ese mismo año Juan Ángel Silva lo incorpora al staff creativo de la comparsa decana: “MORENADA” y también participa libretando el repertorio de murga “NOS OBLIGAN A SALIR” de Carlos “Jamón” Adinolfi.

También en 1984 con la Producción de “Cholo” Iguini graba para el Sello SONDOR el Album: “TODO CARNAVAL” (Selección Nacional de Murgas) realizando los arreglos corales, dirigiendo grupo que integran -entre otros- Ruben “Pocho” Mediona, “La Vicenta”, “Beto” Mederos, Washington Canario Luna, “Cacho” Ibáñez…

La comparsa “MORENADA” realiza la grabación de tres de sus composiciones: “Me nacen ladrillos muertos”, “Vivenceando razones” y “El color de mi piel” teniendo como intérpretes las voces de Tama Ríos y Waldemar “Cachila” Silva bajo la Dirección musical del maestro Walter Volonté.

En el mismo año como folclorista realiza un periplo por Buenos Aires, realizando actuaciones en salas del music-hall porteño, tales como: “Musicalle”, “Abolengo”, Peña “Palo Borracho”, etc;

En 1985 vuelve a murga “LOS SALTIMBANQUIS” en su tarea de arreglador coral y co-libretista junto a Carlos Modernel y Carlos Maidana; participa nuevamente como libretista de la comparsa “MORENADA” y realiza composiciones de libretos para murgas del interior del país.

En 1985 comienza sus investigaciones sobre los orígenes del Carnaval y profundiza sus estudios sobre la “aplicación de la psicología social” en la expresión de los creativos uruguayos en la disciplina artística del Carnaval. (Tarea que realiza en la Biblioteca Nacional y bibliotecas privadas) (Ensayo)

En el Carnaval de 1986 por iniciativa de Walter Herbón “Pocho” Brescia – su Director Responsable- se incorpora a murga “LOS NUEVOS SALTIMBANQUIS” realiza los arreglos corales y comparte la creación de los libretos con Carlos “Coco” D’Andraya. Es co-libretista de Comparsa “MORENADA” Dirije la Selección de Murgas para la grabación de “TODO CARNAVAL EN FÚTBOL” (recopilación de los himnos de las Instituciones Deportivas del fútbol uruguayo) Producción de “Cholo” Iguini con el Sello S.O.N.D.O.R.

El grupo “LOS 8 DE MOMO” graba la “selección de retiradas” que incluye RETIRADA de “LOS SALTIMBANQUIS” 1983 de su autoría.

A fines de 1986 comienza su trabajo de “Taller Experimental de Murgas” en la ciudad de Mercedes, preparando al conjunto “LOS SALTIMBANQUIS” mercedarios para el Carnaval de 1987. Asume la responsabilidad de los Libretos y Arreglos Corale Escribe “Manual 1” Introducción al Carnaval/ Taller de Carnaval En Montevideo, se incorpora a Murga “LOS ARLEQUINES” de Eddie Espert para el Carnaval 1987, realizando los Libretos y Arreglos Corales, así como la Coordinación General de la murga. Sigue como co-libretista de Comparsa “MORENADA”.

En 1988 asume la Dirección Responsable de murga “NOS OBLIGAN A SALIR”, realiza la creación de Libretos y Arreglos Corales. Prosigue su tarea de Libretista y Arrgelador Coral con murga “LOS SALTIMBANQUIS” de Mercedes y co-libretista de “MORENADA”.

Durante el año orienta diversas experiencias de “Taller de Murgas” en Montevideo y en la ciudad de Mercedes.

En 1989, nuevamente es co-Director Responsable de murga “NOS OBLIGAN A SALIR” confecciona los Libretos y realiza los Arreglos Corales. Es co-libretista de “MORENADA”.

En 1990 viaja a la ciudad de Tacuarembó y prepara a murga “LA BOHEMIA”, se integra al grupo y realiza los Libretos y Arreglos Corales.

En 1990 realiza el “1ER. TALLER INTEGRAL de Murgas” en la ciudad de Tacuarembó con el grupo de Murga “LA BOHEMIA”, preparando su propuesta artística para el Carnaval 1991; también prepara una propuesta organizativa para el Carnaval de Tbó. Funda la MESA COORDINADORA de AGRUPACIONES de CARNAVAL.// Crea el Grupo “ANTRUEJO” integrando a componentes de diferentes murgas de Tacuarembó reafirmando un proceso de unidad entre todos los actores de la cultura popular carnavalizada, Comisión de Carnaval, Junta Departamental, Intendencia Mpal. Tbó, gestores de escenarios, instituciones sociales y deportivas, a través de actuaciones del grupo artístico.

En el Carnaval de 1991 se incorpora en Montevideo a murga: “LA MILONGA NACIONAL” de Dalton Rosas Riolfo, asume la tarea de los Arreglos Corales, Dirección Escénica y participa en la creación de los Libretos junto a Eduardo Rigaud y Carmelo “Cacho” Mastriani.

Luego de finalizado el Carnaval, reliza un “Mini-Taller Experimental de Carnaval” en La Cruz de Carrasco, en el ex-cine de Paso Carrasco y en el Club Juan Ferreira (Carrasco).

En 1992 participa nuevamente del Carnaval de Tbó. al cumplirse 25 años de murga “LA BOHEMIA”, realiza los Arreglos Corales y Libretos de dicha agrupación, y continúa con la labor artística de ANTRUEJO. Se radica en la ciudad de Tbó. y reinicia otro ciclo de “Taller Integral de Murgas”, ampliando el espectro hacia diferentes agrupaciones del Carnaval tacuaremboense.

En 1993 prosigue su vinculación con murga “LA BOHEMIA”, y suma esfuerzos en la concreción de nuevos postulados de la MESA COORDINADORA DE AGRUPACIONES de CARNAVAL de la cual fue su fundador; concreta acuerdos con la Intendencia Mpal. de Tbó. y logra a través de su gestión, unificar criterios con los organizadores de Escenarios -pertenecientes a Centros Barriales e Instituciones del medio. Logra con la Junta Departamental y la Intendencia de Tbó. integrar delegados de las agrupaciones y tablados a la Comisión Mpal. de Carnaval para los festejos februarios.

En el Carnaval de 1993 se hace cargo de los Libretos Arreglos Corales de murga “LA BOHEMIA” en Tbó.; vuelve a ser co-libretista de MORENADA en Montevideo y se incorpora a Murga “CEDA EL PASO” en Durazno, realizando los Arreglos Corales y es el Director Escénico de la misma en las etapas del Concurso Oficial.

Luego de culminado el Carnaval de Tacuarembó, participa del Curso extra-curricular en la Cátedra de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga EL ESPECTÁCULO “EN VIVO” COMO ALTERNATIVA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL dictado por el Lic. Rafael Mandressi y la Profesora Lucía Calamaro, enviado por la Intendencia de aquel departamento.

En 1994 regresa a Durazno y crea el Grupo “JUGLARÍAS” , realiza un “Taller de Expresión” con niños del Merendero “Los Picapiedras” del Club A. Rampla, y dirige nuevamente el “TALLER DE MURGAS” en Mvdeo. en el Club “Juan Ferreira” de Carrasco. Participa en la creación de los libretos de la Comparsa “MORENADA” y compone el repertorio de murga “LOS ARLEQUINES” de la ciudad de Mercedes.

En 1995 es Director Escénico de murga “LOS NUEVOS SALTIMBANQUIS” de Montevideo, realiza los Arreglos Corales y es co-libretista junto a Aníbal Bueno.

En 1996 es invitado por primera vez al Festival Nacional de Folclore y presenta un espectáculo basado

en creaciones de su autoría y de Manuel Demetrio Souza, actuando con músicos duraznenses y evocando

todo el pasado de la historia popular local.

En el Carnaval de 1996, integra la propuesta artística de “TAMBORILEROS DEL SUR” actuando como solista e interpretando también una de sus creaciones.

Finalizada la fiesta februaria, comienza a trabajar en procura de la unión de los carnavaleros duraznenses y a su impulso se logra crear la MESA COORDINADORA DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL, logrando negociar con las autoridades municipales el Presupuesto para el Carnaval 1997.

En 1997 crea la murga “LA EXIGIDA” participando nuevamente en el Carnaval duraznense, escribe los Libretos, realiza los Arreglos Corales y es Director Responsable de dicha agrupación. Retoma las actividades artísticas del Grupo “JUGLARíAS” , prosigue creando temas y canciones referidas a personajes de la historia popular duraznense.

Escribe nuevamente los Libretos de murga “LOS ARLEQUINES” de la ciudad de Mercedes.

En 1998 asume nuevamente la Dirección Responsable de murga “LA EXIGIDA”, creando sus Libretos, realizando los Arreglos Corales y participando del Concurso Oficial de Agrupaciones local. Se incorpora nuevamente al staff creativo de Murga “LOS SALTIMBANQUIS” de Mercedes y de la comparsa “MORENADA” de Montevideo.

En 1999 regresa a Montevideo y se incorpora a murga “LA SOÑADA” se encarga de los Arreglos Corales, comparte la responsabilidad de los Libretos con Aníbal Bueno y es el Director Escénico del conjunto.

En el año 2000 viaja a la ciudad de San José, donde realiza el trabajo de Arreglos Corales de murga “LA NUEVA SALSA PICANTE” para participar en el carnaval maragato y en el Regional de Murgas de Trinidad. Es nuevamente libretista y arreglador coral de murga “LOS SALTIMBANQUIS” de la ciudad de Mercedes e integra como solista la Comparsa “MORENADA” de Montevideo, -actuando en el Concurso Oficial de Agrupaciones, participando además como co-autor de los Libretos.

En el año 2001 crea junto a Luis “Pajarito” Alvarez murga “LA COMPLICADA” de San José, es responsable de los Libretos y los Arreglos Corales. Redacta el Proyecto de Carnaval para presentar a la Intendencia Municipal de Durazno.

En el año 2002 crea el Grupo “CANTOMURGA” de San José, y en el Carnaval maragato participa nuevamente en murga “LA COMPLICADA” realizando los Libretos y los Arreglos Corales.

En el año 2003 es convocado nuevamente por Juan Ángel Silva en el marco de las “BODAS DE ORO” de la Comparsa “MORENADA” ; es el responsable de la Dirección Artística, realiza la elaboración de los Libretos y los Arreglos Corales. ( * Esta fue la última participación de Morenada en el Carnaval uruguayo, ante la desaparición física de Raúl Silva y de “El Cacique” Juan Ángel Silva.)

A mediados de 2003, dirige el “Casting” que realiza murga “LA CENICIENTA” de Juan Lacaze para luego, en el correr de los meses siguientes realiza un TALLER EXPERIMENTAL DE MURGAS bajo su orientación. Presenta nuevamente el Proyecto de Carnaval de Durazno ante las autoridades municipales.

Asesora artísticamente a la “murga joven” “LOS CACHILA” para el Concurso Oficial de Agrupaciones en Montevideo, Carnaval uruguayo de 2004; colabora con esta agrupación elaborando los Libretos y brindando su apoyo en los Arreglos Corales.

2005 organiza en Durazno -junto a colaboradores- un escenario de Carnaval llamado “EL TINGLADO”, en el que participan en actuación la gran mayoría de las agrupaciones del Carnaval duraznense.

2006 el Intendente de Durazno lo designa como presidente de la Comisión de Carnaval y comienza a trabajar en esa área de la cultura carnavalizada, desde la Oficina de Eventos de la Intendencia. Junto a la Comisión que le acompaña organiza – con las bases de su Proyecto – el retorno del Concurso Oficial de Agrupaciones, estimula la puesta en marcha de los tablados barriales y tonifica el evento “1eras. Llamadas del Interior” en su 17ª Edición.

Presenta un Proyecto de “Talleres de Carnaval Infantil” para realizarlo a través de las Oficinas Delegadas.

En 2007, como encargado del área de Carnaval en la Intendencia de Durazno, presenta el Proyecto: ” 1er. MOMO-ENCUENTRO REGIONAL” y Proyecta un Convenio con la Asociación “Amigos de la Música” procurando una sala para recitales de los grupos del carnaval local, fuera del período de las carnestolendas oficiales.

A través de la Oficina de Carnaval, entabla contactos con D.A.E.C.P.U. ; C.E.C.U.P.I.; A.G.A.D.U.; A.U.D.E.C.S.; Unidad Temática Munipal por los DD. De los Afro-descendientes, y diversas instituciones que tienen que ver con la cultura carnavalizada de todo el país, a los efectos de coordinar futuras acciones en procura de profundizar la difusión de conocimiento y prácticas culturales que hacen a nuestra identidad nacional a través del hecho artístico.

Continúa presidiendo la Comisión de Carnaval que organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones y la 18ª edición del evento: “1eras, Llamadas del Interior”.

2008 nuevamente en la presidencia de la Comisión de Carnaval, intenta renovar la misma apuntando a mejorar la gestión anterior y orienta una vez más el Concurso de Agrupaciones =realizando una convocatoria regional= modifica el Reglamento del Evento “1eras. Llamadas del Interior” limitando el número de componentes “no residentes” en el interior y otras puntualizaciones en exigencias que comprometen al evento en la acción de rescate de la cultura afrodescendiente.

De HEBER SOUZA, además se puede agregar que participó de las siguientes agrupaciones del Carnaval duraznense desde la década del 80′ en diferentes ocasiones: MURGAS: CANDILEJAS, LA COLOMBINA DEL YI, LA INTRANSIGENTE. CEDA EL PASO, LA EXIGIDA.

Ha incursionado en el mundo de la comunicación y colaborado en revistas y periódicos de todo el país redactando diversas crónicas de actualidad sobre la realidad social y cultural.

Creación literaria

En forma permanente se ha dedicado a la creación literaria, composición de canciones y crónicas costumbristas. Sólo en el año 1991 publicó un pequeño volumen conteniendo canciones y poesías, cuyo título es: “DESAFINANDO CALLES”.

Tiene 2 libros de Poesías prontos para ser publicados.

Entre otros hechos artísticos de Heber Souza, también se puede decir que ha participado en varios eventos relacionados con el quehacer literario desde 1970 a la fecha, encuentros y actividades culturales de instituciones tales como A.E.D.I (Asoc. Escritores del Interior) Grupo Literario “Líber Falco” que orienta la poetisa Nelly De Perino(Montevideo-Uruguay): Encuentro Internacional “Sin Fronteras”;(Dzno.Uruguay); A.G.A.D.U. (Asociación General de Autores del Uruguay); D.A.E.C.P.U. (Directores Asociados de Espec- táculos Carnavaleros y Populares del Uruguay); Intendencia de Durazno (Uruguay) Certamen de Cuento y Poesía “Durazno, corazón de los orientales”(participa como Jurado); Ha sido invitado en 2006, 2007 y 2008 en calidad de poeta y cantautor en el Encuentro Internacional de Escritores (Chañaral-Chile) y partici- en la Antología “POESÍA DEL DESIERTO” donde fueron publicados 3 de sus poemas.

2009, Entre otras actividades presentes, Heber Souza, está abocado -junto a otros profesionales del carnaval uruguayo- a la realización de un Mega-Espectáculo a llevarse a cabo en Julio de 2009, en el rescate histórico de la Murga “LOS SALTIMBANQUIS” de Montevideo, (fundada en el año 1924) incluyendo la preparación de vídeos, grabaciones y documentales.

Acompaña junto a otros escritores latinoamericanos el Proyecto: “CUENTOS Y RELATOS ANDINOS” presentado recientemente por los escritores del Cono Sur (ZICOSUR) al Core 2 “100% de Cultura Antofagasta.- (Participa como único coordinador del área Uruguay).

En la Intendencia Municipal de Durazno, está embarcado en diferentes Proyectos Culturales en el área literaria y de carnaval. Sigue ejerciendo el cargo de presidente de la Comisión Municipal de Carnaval y encargado de la Oficina de Carnaval de la División Cultura del mencionado municipio.

Recibe (por 2ª vez desde su creación) el Trofeo “LUNAS DE FEBRERO” que se otorga anualmente a las personalidades destacadas en el quehacer cultural del Carnaval de nuestro país.

Hizo la presentación de su primer libro de poesía, “CUANDO LAS VOCES…” (en la oportunidad, se realizarán 3 “lanzamientos” de esta primera edición: Durazno, Montevideo y Mercedes (Soriano-Uruguay) en distintos Actos Académicos programados.

Es invitado al “2º Encuentro Internacional de Poetas y Artistas” que se realizó en el mes de mayo en el marco celebratorio de los 150 años de fundación de la Universidad de Loja, Ecuador.

Participará en su calidad de Poeta y Cantautor, además, realizará una ponencia sobre el tema: “El Carnaval uruguayo como Expresión de Identidad Cultural”. –

En el 2010 fue su última participación en el carnaval montevideano integrando la murga “Curtidores de Hongos”

2011 recibe el la Distinción del Premio “Erasmo Bernales Gaete” designado al escritor extranjero más destacado en el Encuentro Internacional de Escritores de Chañaral, Chile. –

En el 2013 participa en el 1er Encuentro Internacional de Escritores “Celebración de la Palabra” en la ciudad de Cochamba (Bolivia), realizando una ponencia “Manuel Demetrio Souza, el poeta del viento” sobre la obra del autor.

Además, participando en recitales organizados en esa oportunidad y presentando su libro “Para nacer palabras”.