La naturaleza habla, nosotros no la escuchamos.

Como mucha gente dice, el día de la Tierra se debe celebrar cada día, puesto que el cuidado de nuestro planeta debe ser una tarea a tener en cuenta cada día. No obstante, a nivel oficial, el día de la Tierra se celebra cada año el día 22 de Abril, y así ha sido desde 1970.

 Cada 22 de abril celebramos en todo el mundo el Día de la Tierra con la voluntad de recordar a la población la importancia de nuestro planeta como la casa común de todos los seres que la habitamos. En palabras de la Organización de la Naciones Unidas, este día tiene como objetivo tratar de llegar a un equilibrio entre la viabilidad y la salud medioambiental y las necesidades sociales y económicas de la nuestra y de las generaciones futuras.

En todos estos años, la preocupación por el medio ambiente ha pasado de ser algo muy marginal, a ser aceptado por la mayoría de la sociedad. A pesar de ello, cada vez estamos peor a nivel medioambiental. A día de hoy, los problemas ya no son solo la capa de ozono, la contaminación ambiental y la falta de agua potable, en la actualidad las amenazas ambientales se disparan.

Es por eso que distintas organizaciones y asociaciones luchan para que el día de la Tierra no sea solo un día al año, sino que se convierta en acciones a largo término, con objetivos claros por los que se luchen a diario. Un ejemplo de ello son la multitud de acciones que se llevan a cabo en millares de colegios y escuelas de todo el mundo, que por un lado tienen un impacto inmediato en el medio ambiente y, por otro, la concienciación ecológica de cara a las futuras generaciones.

A su vez, la celebración del Día mundial de la Tierra sirve para que la comunidad ecológica se reúna y avalúe las políticas medioambientales que llevan a cabo los gobiernos de los distintos países.

Cómo celebrar el día de la Tierra

Para aportar tu granito de arena a este movimiento:

  • Planta un árbol: seguramente es una de las acciones más típicas, pero no te limites a plantarlo, debes cuidarlo y mantenerlo durante todo el año.
  • Recogida de basura: júntate con amigos, familiares y conocidos y montad una recogida de basura en algún parque, playa o monte cercano a tu casa.
  • Usa la bicicleta: o ves andando al trabajo, sea como sea, ese día y siempre que te sea posible evita utilizar le coche.
  • Conciencia a los más pequeños: aprovecha este día para hablarles sobre la importancia de preservar nuestro planeta.