Intendentes y su posición con respecto al impuesto a los semovientes
En la mañana del jueves 24 de setiembre se realizó la 17ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes en la sede del organismo en Montevideo.
Durante la instancia, la Mesa del Congreso de Intendentes informó al resto del pleno la situación respecto al impuesto del 1% a los semovientes. Tras esto, se votó emitir una declaración respecto al tema, cuyos puntos son:
1.Reafirmar su voluntad política de acompañar la modificación y/o derogación del Impuesto a los Semovientes, en el entendido de que cualquier cambio estructural debe sustentarse en la estricta garantía de compensación de los recursos por parte del gobierno nacional hacia los gobiernos departamentales.
2.Que se encuentra a la espera de las estimaciones y proyecciones numéricas requeridas al Poder Ejecutivo (MEF – MGAP/OPYPA). El análisis riguroso y la toma de decisiones por parte de este cuerpo requieren ineludiblemente de bases cuantitativas ciertas que permitan mensurar el impacto financiero exacto sobre cada una de las intendencias.
3.La necesidad de que la eventual compensación responda a la realidad productiva de cada territorio. El mecanismo para calcular los montos a transferir a los gobiernos departamentales no debería basarse en esquemas rígidos ni en promedios históricos estáticos que queden rápidamente desfasados en el tiempo. Resulta imprescindible que la fórmula sustitutiva incorpore parámetros dinámicos, objetivos y técnicamente fundados, capaces de capturar la evolución real y el volumen efectivo de la actividad en cada territorio.
4.Reafirmar que cualquier fórmula sustitutiva debe garantizar la soberanía del recurso para los gobiernos departamentales más allá del quinquenio, siendo una obligación legal, extra presupuestal.
En conferencia de prensa, Enciso dijo que está la voluntad de avanzar “siempre y cuando tengamos los cálculos del Ministerio de Economía” y adelantó que desde el Congreso de Intendentes se solicitará una reunión con los ministros de Economía y de Ganadería, Agricultura y Pesca. “La pelota ya no está en nuestra cancha con esta aprobación”, aseguró.