Nació en una fecha patria de Argentina, 9 de julio de 1935, casi como un guiño del destino. En su documento figuraba como Haydée Mercedes Sosa, pero su madre quiso llamarla -informalmente- Marta.

Le gustaba definirse como “cantora” antes que como “cantante”.

 

Tucumana, considerada la mayor exponente del folclore argentino, bautizada “La Voz de América Latina”, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la “nueva canción latinoamericana”.

Mercedes Sosa comenzó su carrera profesional a mediados de los años 60 habiendo estado por esos tiempos en Durazno, acompañando a su esposo Oscar Mathus, que se presentó en unas peñas en el viejo Restaurant y Bar “El Grillo”, hoy Sorocabana.

Fue el legendario Jorge Cafrune quien se la presentó al mundo del folclore argentino al invitarla a cantar en el escenario del Festival de Cosquín, en 1965, donde causó una impresión instantánea que la proyectó a un primer plano del género. Pero como Cafrune y no muchos más, Sosa orientó su canción hacia el compromiso político y regional, y en compañía de su marido fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero, un proyecto que superaba por mucho lo simplemente artístico y lo local, así como las barreras genéricas entre tango y folclore, y al que en algún momento adhirieron figuras como Víctor Heredia, César Isella, Dino Saluzzi, Horacio Guarany y Antonio Tarragó Ros.

Por distintas circunstancias durante varios años resultaron infructuosas las gestiones de varias Comisiones del Festival de Durazno por contratar a Mercedes. Recién se logró en el año 2008, en el apogeo de su vida artística. Miles de personas acompañaron con un silencio que se sentía, las canciones de “La Negra”, que motivó se le adjudicara el “Charrúa de Plata”, el que se le entregó un mes después cuando vino a actuar a Montevideo.

“Qué lindo que estuvo Durazno, había 45 mil personas, hasta nos agrandamos un poquito” expresó con sencillez, mientras le mostraba la estatuilla al público capitalino en su gran mayoría.

Fallecida poco más de un año después de ese momento, es bueno recordarla en fecha de su natalicio,  por lo que significó para el canto popular de América.