Una inversión de 68 millones de dólares permitirá construir 59 centros educativos en todo el país por la modalidad de participación público privada (PPP). El proyecto está a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El primer contrato PPP de Infraestructura Educativa es un proyecto que se implementará a través del mecanismo de participación público privada en la modalidad de diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento por un periodo de 22 años, los cuales corresponden a dos años de construcción y veinte años de operación y mantenimiento.

El contrato con la ANEP prevé la construcción y mantenimiento de 44 Jardines de Infantes –con una inversión de 55 millones de dólares– en catorce departamentos (Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres).

En ese sentido 34 Jardines funcionarán en dos turnos de cuatro horas cada uno, ofreciendo cupos para 8.500 alumnos. Los restantes diez Jardines serán de jornada completa (ocho horas) por lo que dispondrán de 1.250 cupos. Por lo tanto, el total de cupos será para 9.750 niñas y niños. Además, se estima que la matrícula incremental, sólo de 3 años de edad, es de 2.125 cupos para el año 2020 y de 1.425 para el año 2021.

También el INAU

El contrato con el INAU contempla la construcción y mantenimiento de quince CAIF –que sumarán 1.620 nuevas plazas– en seis departamentos (Artigas, Canelones, Montevideo, Salto, Soriano y Tacuarembó).

Por lo tanto, en las nuevas instituciones –los Jardines de Infantes de la ANEP y los CAIF– podrán ingresar 11.370 niñas y niños al sistema educativo público, porque existirán esos nuevos cupos para cubrir la demanda.

Se trata de un único proyecto y la única adjudicación con la firma de dos contratos, porque son dos los organismos contratantes. La empresa adjudicada es Consorcio Centros Educativos Primera Infancia (CEPI), integrado por las empresas BASIREY, NELIT y CONAMI.