Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina con una tasa de electrificación del 99,7% y UTE se propone seguir avanzando en los niveles de cobertura eléctrica del territorio nacional, según indicó Walter Sosa, uno de los Directores de UTE que estuvo en la Junta Departamental de Durazno en la última sesión ordinaria.

Sosa digo que UTE tiene tres ejes estratégicos, uno de ellos es el más visible, el que tiene que ver con el cambio de la matriz energética “que permitió que hoy el país tenga seguridad de abastecimiento y soberanía desde el punto de vista de la apuesta a energías renovables que se ha hecho. Otro eje estratégico es mejorar todo lo que tiene que ver con la gestión y en ese sentido estamos haciendo una apuesta a una nueva etapa que es la digitalización de UTE y en ese sentido estamos trabajando fuerte en la sustitución de los medidores convencionales y tenemos un plan para que en el año 2022 el 100% de los medidores sea cambiados por medidores inteligentes a partir de lo cual tendremos muchísima más información que la que teníamos antes. Y el tercer eje es el de inclusión e integración social. En lo que es inclusión estamos haciendo una muy fuerte apuesta para que todos los hogares de contexto socioeconómico vulnerable, tengan energía eléctrica de calidad y con seguridad. Estamos hablando de muchos hogares que estaban conectados irregularmente a las instalaciones de UTE y desde el año 2013 al presente hemos ido implantando un proyecto para tratar de acelerar el proceso de regularización de esos hogares y año a año han indo aumentando la cantidad de hogares regularizados y este año tenemos la meta de llegar a 8.000 hogares regularizados. Hasta ahora ya hemos regularizado 27.000 hogares y todo eso ha sido muy positivo porque aproximadamente el 80% de esos hogares se mantienen al día con sus facturas y se ha podido reducir pérdidas y es beneficioso para todos”.

Planes sociales

Para las viviendas rurales comprendidas dentro de suministros de INTERES SOCIAL que estén incluidas dentro del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) o incluidas dentro de MEVIR (Movimiento de Erradicación la Vivienda Insalubre del asalariado Rural, así como Policlínicas y Destacamentos Policiales hasta al menos 1500 metros (vía publica) de las Instalaciones de Distribución de UTE, la Empresa UTE ejecuta la obra sin costo y el requisito exigible es que estos suministros deben localizarse en un Área de Distribución calificada por RURAL.

En Durazno

“Estamos casi en la media de lo que fue el crecimiento de sub estaciones de media tensión y baja tensión. Andamos en el entorno de un 34%, tenemos 1956 sub estaciones. Por otra parte, otra forma de ver cómo ha crecido la electrificación rural en el departamento es ver las escuelas rurales. En el año 2014 teníamos en el Uruguay cerca de 1400 escuelas rurales y de todas ellas nos estaban quedando 84 escuelas sin llegar con conexión vía red y realmente estábamos muy alejados de las redes y si esperábamos poder llegar con energía eléctrica íbamos a demorar bastante. Es así que en el marco del programa “Luces para aprender” implementamos una solución a través de paneles solares fotovoltaicos que permitieron la iluminación interior y la iluminación exterior y el uso de medios audiovisuales y logramos ser el primer país en toda Iberoamérica de tener todos los centros educativos con energía eléctrica”.

Obras realizadas en Durazno este año:

Los Molles – 13 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. El presupuesto de obra a cargo de los beneficiarios fue de $ 3.104.000. UTE aportó $ 796.596 en materiales básicos. Salinas – 9 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. El presupuesto de obra a cargo de los beneficiarios fue de $ 2.239.913. UTE aportó $ 616.161 en materiales básicos. Feliciano – 12 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos fue de $ 3.843.000. UTE aportó $ 1.484.012 en materiales básicos. En todos los casos, el 40% del presupuesto a cargo de los vecinos es subsidiado por OPP. En tanto el 60% restante es solventado por los beneficiarios en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural.

Fuente: Prensa Junta Departamental