La Dra. Ana Laura Gadea, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, es una de las opciones que a nivel femenino, se presentan en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos. Tiene más de 12 años de experiencia en la administración pública, Asesoramiento legislativo, liderazgo de equipos, gestión de calidad y Elaboración de normas, discursos y organización de campañas electorales.
“El primer recuerdo político que tengo es el de estar parada afuera de mi casa en el borde de la vereda con muchísima gente alrededor, con banderitas blancas y azules triangulares en la mano y papelitos picados” nos cuenta al iniciar el diálogo. “En ese momento mi altura me daba para ver las rodillas de los adultos y muy poco más, pero creo que era una caravana de Iturria en las primeras elecciones después de la dictadura. Mi padre era nacido en Montevideo, pero desde los veinte y pico de años ya se había instalado en Durazno, departamento que lo tomó como hijo adoptivo y que le permitió a mi familia progresar trabajando, instalar un comercio que hasta el día de hoy perdura; no tengo claro porque se hizo blanco; la familia de mi madre también es blanca desde siempre, pero lo que sí sé es que en mi casa siempre se hablaba de política.
Ana Laura comenzó a trabajar en política con tan solo 16 años en 1995 “trabajé en mi primera campaña política acompañando a mi padre y varios amigos que en mi casa armaron un comité para candidatear a Julio Villanueva como una tercera opción para el Partido, en ese entonces con la Lista 9. Esa lista congregaba personalidades como Pirotto, Celeste Fumero, Estellia Rocha, Clemente Medina, entre otros; pero fue en Carlos Reyles, en la casa de Villadóniga donde me animaron a dar mi primer discurso político; el mismo duró unos dos minutos, un saludo y despedida; pero en ese momento me sentí muy bien, me apoyaban a pesar de que todavía no votaba. Esas elecciones fueron duras para mí, la lista sacó únicamente un edil departamental, y yo me había creído que ganábamos.”
Locuaz y segura de sus afirmaciones nos cuenta “De ahí en más y tras una invitación de Juanjo Bruno quien me había conocido en una reunión pautada para protestar contra los resultados de Domingos Juveniles, de la que resultó en que se repitiera la jornada entera por errores en los puntajes; comencé mi carrera política con edad para integrar lista; desde ese momento apoyando a Larrañaga en Alianza Nacional.
Aprendí mucho de los dirigentes con historia, de los militantes, pero aprendí más del contacto directo con la gente en cada campaña política, en cada puerta a puerta. En campaña, siempre fui la de las ideas para hacer un folleto publicitario, la preocupada por armar el plan de gobierno y las formalidades electorales, la de armar los discursos con más detenimiento para aprovechar los minutos al máximo”.
Ana Laura conoció a su esposo Horacio en un Comité hace 19 años y hoy son padres de Agustina de 17 y Juan Martín de 15 años.
“He sido siempre Convencional Nacional, fui edil departamental suplente, coordinadora de bancada de ediles, diputada suplente mientras a su vez era secretaria de legislador; después he sido desde hace ya siete años asesora jurídica en el departamento de administración. He tenido por ende experiencia legislativa y ahora puedo decir que conozco la administración departamental y sé de las necesidades de funcionarios y ciudadanos. Me he formado para la actividad pública, soy abogada pero mis especializaciones las he realizado apostando a profesionalizar la actividad pública, mi gran vocación.”
Asesora en la Intendencia Departamental señala que “Todos los días atiendo público, muchas personas que vienen por una solución o un asesoramiento; me pongo en su lugar y creo no estar equivocada en pensar que el contribuyente preferiría no tener que hacer un trámite más y si pudiera no entraría a la Intendencia para nada. Esa imagen es la que queremos cambiar re jerarquizando la institución a través de sus funcionarios e instalaciones adecuadas. Lograr que quienes manejen los trámites en forma digital los puedan realizar a distancia, pero quienes prefieran concurrir personalmente sean atendidos en sus planteos eficientemente, de tal forma que salgan con una respuesta si es posible en ese mismo día.”
Destaca las características de su grupo político y pone énfasis en la descentralización “Somos un equipo integrado por gente comprometida, por vecinos de todos los rincones del departamento, rincones que han sido abanados y no cuentan con los mínimos “servicios. La idea de descentralización está bien marcada en nuestra propuesta. De ser electa Intendente promoveré la creación en el próximo quinquenio de cuatro alcaldías además de las dos ya existentes para las localidades de Blanquillo, Carlos Reyles, Centenario y La Paloma, para que sean los propios vecinos los que elijan a sus alcaldes y concejales. Gestionar mejor, optimizar recursos humanos, administrativos, controlar la calidad de las obras, disponer de espacios púbicos limpios, funcionales, con todos los servicios; contar con más personal en la calle en tareas de educación vial, vigilancia y cuidado de espacios púbicos son una pequeña parte de las propuestas.
Hoy reeditando el Movimiento Nacional Por la Patria apostamos por Larrañaga con la Lista 250 y en lo departamental con la Lista 11 contando con el invalorable apoyo y prestigio de quien fuera Intendente por dos períodos, el Ing. Agrimensor Luis Hugo Apolo, nos ponemos en consideración pidiendo a ciudadanía el 30 de junio un voto de confianza.»