90 años del Club Centro Unión.
Este 1º de marzo está cumpliendo 90 años el Club Centro Unión Social y Deportivo.
La Institución social de la calle Dr. Penza, permanece estoicamente vinculada estrechamente a la actividad cultural y social de la comunidad duraznense.-
El 1º de marzo de 1932 es la fecha oficial de fundación del Club Centro Unión. Por entonces, un grupo de duraznenses trabajaba para la “Sociedad Recreativa Unión” como se llamaba en un principio. Semanalmente se reunían en locales cedidos para tal fin, como por ejemplo los salones del Jockey Club y el Café Londres.
En marzo de 1932 se elige la primer Comisión Directiva.
Lo anecdótico es que las Listas tenían denominación y resulta entonces ganadora la Lista “La Cumparsita”, encabezada por el Sr. Carlos Fillipini, quien pasará a ser Presidente secundado por Agustín Descalzi en la vicepresidencia, Juan Lavinasse en la Tesorería, Lorenzo Rodríguez Baffico como Secretario, Américo Azzado como prosecretario y como vocales Lorenzo Acosta, Sebastián Mondino y Martín Luzardo.
El 15 de marzo de 1932 el Club realiza su primer “Vermouth Bailable” en los salones del Hotel Central. En los primeros tiempos se fueron manejando otras salas para hacer actividades, como el Teatro Español y el Cine Artigas.
El 24 de agosto de 1937, en un local alquilado, se efectúa la inauguración oficial de los Salones del Club Centro Unión, con su respectiva cantina, lo que significó todo un acontecimiento. En abril de 1938, se fija por parte de la Comisión Directiva encabezada por el Sr. Angel Sica, crear una Cuenta para Fondo de Reserva, con la finalidad de comprar el edificio donde funcionaba el Club, cuyo importe sería de 20 pesos mensuales. En agosto de 1938, en Asamblea y por voto unánime de los concurrentes, se aprueba la compra del local, a las señoritas Ramona y Angela Pavessio.
Hoy, la Institución está fortalecida a pesar de que el caudal social ha disminuido y también las actividades, en un Durazno que parece tener otra visión sobre la vida en sociedad.
Desde que se alquilara parte del edificio de la sede – en ella funciona desde hace unos años el Casino – el Club ha tenido ingresos extras que, administrados según los criterios de las distintas comisiones directivas que se han sucedido en los últimos años, han permitido acrecentar su patrimonio edilicio, contándose con la “Casona”, cancha de futbol 5 en un amplio predio sobre la avenida Martín Salaberry, de enormes posibilidades de futuro.