Situación del Frigocerro hoy.
El Ministerio de Trabajo intimó a Frigocerro Durazno a levantar inmediatamente la suspensión de más de 80 trabajadores, como así también el despido de seis sindicalistas.
Autoridades de la cartera comunicaron al abogado de la empresa, que está violentando las normas vigentes al pagar en negro los incentivos, lo que también deberá de regularizar.
El presidente de la Foica Martín Cardozo brindó detalles de la reunión en el MTSS y resaltó la intervención de los nueve delegados del gremio de Frigocerro, quienes denunciaron todos los atropellos y abusos arbitrarios que viene cometiendo, desde hace años, el propietario del establecimiento Diego Ortiz.
En ese sentido Cardozo, advirtió que el frigorífico en cuestión “debe de modificar lo antes posible su política laboral, en virtud de que hay mucha presión de la industria, en un momento dónde las exportaciones de carne vienen demostrando un récord histórico para el país.”
En la oportunidad también se criticó la actitud del intendente Vidalín “la empresa tiene interés departamental y cuando lo necesitamos en este conflicto no aparece”.
En el mediodía de este miércoles el Ministerio de Trabajo convocó al propietario, Diego Ortiz, quien deberá explicar por qué aplicó medidas arbitrarias que van en desmedro del derecho de los trabajadores.
En la mañana de este martes, en un intercambio informal que se generó en el ingreso a la planta, les dijo a los obreros suspendidos y despedidos que le habían robado 600 animales. (Ver video)
“El gremio exige un convenio a efectos de regularizar salarios y seguridad laboral para todos, pero esto no se da porque es una persona que no nos escucha», relataron a los colegas de TELENOTICIAS, mujeres amas de casa, que han quedado sin trabajo.
Si tras la reunión de hoy Ortiz acata la disposición del gobierno, la Foica estaría en condiciones de iniciar un paro nacional en el sector.