Un error de Bonomi
Reacciones de rechazo ha provocado el incidente registrado ayer en Artigas donde la policía detuvo a dos manifestantes que pretendían mostrar su pancarta en un acto oficial.
Muchas de ellas partieron de dirigentes de la propia fuerza política del Gobieno.
Joselo López dijo que el hecho le causó una «sorpresa terrible. Que un ministro del Poder Ejecutivo, que fue ministro de Trabajo, quiera coartar la libertad de expresión de dos ciudadanos que querían manifestarse pacíficamente me parece preocupante», dijo.
«El PIT-CNT seguramente, se reúne el miércoles, y seguramente podrá haber algún tipo de pronunciamiento en este tema. Nos parece preocupante y debería la central pronunciarse como tal ante este hecho.”
Por su parte, ell presidente del PIT-CNT, Fernando Pereyra dijo que la actitud del ministro del Interior Eduardo Bonomi fue “absolutamente desajustada” y llamó a luchar por el respeto y la tolerancia a las opiniones de otros.
Pereyra dijo que “manifestarse es un derecho fundamental, además de estar consagrado en la Constitución y que en caso de que no hubieran querido que la manifestación llegara al lugar del ministro se debió poner un vallado”.
El sindicalista señaló que no hay que quitarle relevancia al hecho al que calificó como “un error” por parte del gobierno que afecta la construcción de la democracia.
Pereyra dijo que lo vio por televisión pero se comunicó con trabajadores de Artigas para tener más información y que no hay ningún elemento de agresividad en la manifestación de los cultivadores.
“El incidente es menor pero no por ser menor no hay que dejar de condenarlo, no está bien que se intente no dejar mostrar la pancarta. No hay porque no decirlo, sencillamente hay un error, no estaban en una actitud beligerante”, agregó.
En esa línea señaló que la reacción de Bonomi fue “absolutamente desajustada” y agregó que le llamó la atención porque “Bonomi no es una persona violenta o grosera”.
Pereyra lamentó que en nuestro país se esté perdiendo la tolerancia por la opinión del otro, “estamos viendo la construcción del odio en la Argentina no deberíamos ir en esa dirección. Cuando nos metemos con el pueblo, vamos a encontrar gente que nos felicita y gente que nos critica, a mí me pasa”, señaló.
“La sociedad del odio debe ser superada por la sociedad de la tolerancia, de poder escuchar y procesar lo que no me gusta”, agregó y recordó que hay muchas personas que están dispuestas a dar su vida por defender ese derecho. “Poder defender el derecho a expresar la opinión mía y la de los demás. No me pongo el balde, de que solo yo me puedo manifestar”, agregó y destacó el encuentro de jóvenes políticos de hoy en el que todos los partidos políticos celebrarán los 35 años del acto de masas en el Obelisco.