Como un jazmín del país.
Los Pueblos deben ser celosos custodios del patrimonio cultural, dentro del cual, la poesía y la música, ocupan un importante sitial.
En Tacuarembó, la Junta Departamental acaba de sancionar por unanimidad de 29 Ediles presentes, un Decreto por el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento, a cinco canciones emblemáticas, una de las cuales, fue cantada por primera vez en Durazno.
Dichas canciones son; 1) “URUGUAYOS CAMPEONES” de Omar Odriozola; tema de relevancia nacional, escuchada en radios y canales de TV corrientemente, cuando el seleccionado uruguayo del fútbol participa en competencias internacionales;
2) “COMO UN JAZMIN DEL PAIS” de Washington y Carlos Benavides, siendo la primera canción del canto popular uruguayo creada en 1973 y cantada por primera vez por Carlos en el 1er. Festival Nacional de Folclore de Durazno.
3) “FLOR DEL BAÑADO” recopilación de Abayubá Rodríguez, música de Guillermo Duré y texto de Washington Benavidez. Canción que fue interpretada y conocida en el ámbito nacional, por Héctor Numa Moraes pero también fue interpretada por diversos grupos y cantantes, canción identificatoria de Curtina y por ende del Departamento.
4) “CUANTO CANTA EL GALLO AZUL”, música recopilada por Bolívar Pérez y texto de Washington Benavidez; en su texto presenta una clara alusión a los parajes de Tacuarembó. Tema interpretado por varios cantantes y que han grabado su música, que fue impuesta con gran éxito por el dúo Larbanois – Carrero;
5) “FLAMEANDO A TOPE” de Juan Carlos Rosa, verdadero “himno futbolero” del seleccionado de Tacuarembó y del equipo profesional “Tacuarembó Fútbol Club”, siendo muy escuchada a través de los medios de comunicación.