El poder del voto
En pocas horas serán las Elecciones Nacionales. Durazno no escapa al clima que se reitera cada vez que llega una instancia electoral, con la participación activa de los que apoyan a determinados candidatos y el silencio de quienes parecen estar ajenos a esta herramienta que nos pertenece en exclusividad.
Creemos que hay que ir a votar, más que nunca. Y hay que ir a votar con responsabilidad. Un viejo dicho muy repetido en las sociedades democráticas afirma que cada país tiene los políticos que se merece. Y así es: nuestros políticos son los que nosotros queremos y se comportan como nosotros les exijamos.
El poder de nuestros gobernantes y de quienes dirigen las instituciones públicas emana de nosotros mismos: sin el apoyo o, cuando menos, la indiferencia de la ciudadanía, ellos no son nada. En una democracia, todos los ciudadanos somos corresponsables de lo que ocurre en los asuntos públicos, para bien y para mal.
Ya no somos un país de niños pequeños recién salidos de una dictadura que no saben de qué va esto. Somos una sociedad con varias décadas de democracia a nuestras espaldas que conoce las consecuencias de nuestros votos. El “todos son iguales” no es verdad, y lo demuestra con creces la solidez democrática, la conciencia del bien público y el nivel de exigencia a los políticos en otros países de nuestro entorno. Esa es una falsa idea que les va muy bien, precisamente, a quienes tienen interés en sacar provecho del tótum revolútum en su propio beneficio.
Nuestro deber como ciudadanos, por nuestro bien y el de quienes nos preceden y nos siguen, es ir a votar. El voto no es un asunto de religión o de herencia, ni de sumisión, ni siquiera de simpatía personal. Si queremos sacar este país adelante, debemos ir a votar con sentido crítico, con inteligencia, con valentía.
Ahora lo que importa es que los uruguayos pronuncien la última palabra. Sería por ello deseable que aquellos que se abstuvieron de votar en las internas, venzan en esta ocasión su apatía.
Una elevada votación no solo da cuenta de una sociedad comprometida con la democracia, sino que otorga aún más legitimidad al ganador de los comicios, algo que nunca sobra cuando lo que está en juego es el destino de un país complejo que se encuentra en un momento crucial de su historia.
Desde Durazno Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten este domingo con libertad e independencia, con la convicción de que cada voto es un instrumento poderoso para construir la sociedad. Y confiamos también en que, quien quiera que resulte elegido presidente, trabaje por el bien común y la unidad, hoy de alguna manera fracturada, de los uruguayos.
El votar solo toma unos cuantos minutos pero el efecto de tu voto durara más que el término del candidato. ¿Quieres que alguien más decida por ti en leyes que afectaran a tu familia y a tu comunidad? El votar te da el poder de elegir el camino de tu Ciudad y País.
Si no votas, no te quejes!
Ejerce tu voto y toma la decisión antes que alguien más lo haga por ti.
J.C.