Falleció Mary Patiño
Participamos con mucho pesar el fallecimiento de la Profesora Mary Patiño de Tomasco, incansable educacionista de nuestra comunidad, que vivió gran parte de su vida, promocionando los aspectos culturales de Durazno y especialmente, inculcando en los jóvenes el interés por el conocimiento de nuestro acervo cultural.
“Hay un hecho que la cotidianidad nos lleva a olvidar o a pasar por alto: las instituciones de educación superior forman especialistas, profesionales especializados en una sola rama del saber. Necesaria y lamentablemente, estos especialistas van perdiendo una visión de conjunto del ser humano como resultado de un largo y accidentado proceso histórico. Van perdiendo, en consecuencia, una visión de sí mismos como parte de ese proceso, como miembros de una sociedad específica, como elementos integradores de una comunidad social».
Mary Patiño buscó siempre, parafraseando al filósofo alemán Frederich Nietzsche, ofrecer a los jóvenes una formación lo más integral posible, sacarlos de su tiempo para que vivan su propio tiempo, hacerlos partícipes de una cultura conforme con la época más que de una cultura conforme con el instante.
En algunas breves charlas que supimos tener con ella, nos decía «en la literatura puede estar contenido un ser humano y el ser humano en su conjunto. Un joven que entra al mundo de la literatura necesariamente sale de él transformado, enriquecido, humanizado. La gran literatura le cambia la vida a quien se sumerge en ella, le abre perspectivas, le ofrece otros horizontes, le permite acceder a otras realidades».
Asidua concurrente a todas las actividades culturales, Jurado en varias ocasiones en certámenes de cuentos y poesías, su labor no pasó desapercibida para nuestra Comunidad y su partida es un dolor notorio en la sociedad duraznense.
Jesús Correa