La Mesa Sindical Coordinadora de Entes convocó a un paro nacional hoy martes . Las empresas públicas afectadas por la paralización serán Antel, UTE, OSE, Ancap, Correo, la Agencia Nacional de Viviendas, el Instituto Nacional de Colonización, el Sindicato Porturario, el BPS y el Banco República.

En el interior las empresas pararán durante 24 horas a excepción de la banca pública que no estará en servicio de 13 a 17 horas.

Pese a la paralización, se mantendrán guardias gremiales en caso de urgencias o emergencias. Por tanto, la atención al público será el servicio más afectado por la paralización.

La paralización se debe a la falta de avances en la negociación colectiva. Desde el sindicato, que agrupa a unos 25.000 trabajadores, piden el aumento salarial para todos los trabajadores de los entes y empresas públicas, y sostienen que desde el gobierno no han habido esfuerzos para atender su reclamo.

Este año vence el convenio colectivo de cara al cambio de gobierno y sostienen que no les han dado «ofertas de crecimiento». «Es imposible negociar con el cero arriba de la mesa», dijo el representante del sindicato, Gabriel Olmos.