Vidalín: “No haremos grandes obras”

“Estos cinco años van a ser cinco años de mucho trabajo de índole social, fundamentalmente en lo que tiene que ver con ayudar a las familias más desposeída.”

La expresión corresponde al Lic. Carmelo Vidalín, quien en poco más de 15 días, estará volviendo por cuarta vez a ser Intendente del Departamento de Durazno. Durazno Hoy dialogó extensamente con él, sobre el futuro de su gestión, sus ideas y sus proyectos. Incentivar obras sociales, la creación de un Centro de Reuperación de adictos a las drogas, carpeta asfáltica en las calles y la conmemoración de los 200 años de la Ciudad son algunos de los temas que surgieron en la extensa entrevista.

Que será prioritario para Usted en estos próximos cinco años?

En lo que tiene que ver con la alimentación, con salud, seguramente también con vivienda. Y después creo que debemos apostar algunas cosas que nos ha dejado las administraciones anteriores  como enseñanza. Esta situación que no hubiésemos querido ver nunca, que parece algo de ciencia ficción, deberemos saber utilizar todos los medios de Internet necesarios para poder comunicarnos mentalmente en lo que tiene que ver con la enseñanza, donde nosotros como gobierno departamental debemos tener una fuerte apuesta a un trabajo conjunto con la UTEC, con el polo educativo, tecnológico y/ o con alguna otra institución de nivel universitario que podamos también traer a este nuestro Durazno, ya que se terminó el tiempo de la garra charrúa y este es un tiempo de prepararnos en la medida que nos preparemos, indudablemente vamos a poder competir con la máquina.

 De lo contrario, la máquina va a ir sustituyéndonos. “ Y agregó  “También hemos estado conversando especialmente con las autoridades de la UTEC y no descartamos hacerlo con INEFOP para tratar de llevar adelante, no carreras, sino cursos de preparación de ciudadanas y ciudadanos, con miras a que una vez que finalice la obra de construcción de UPM y la planta esté en funcionamiento, la mejor oportunidad la tengan nuestros vecinos.

 

Recuperación y tratamiento de personas adictas a las drogas

Vidlín puso énfasis en señalar que “el buque insignia, de nuestra próxima administración, es el centro de recuperación y tratamiento de personas adictas a las drogas. En ese sentido, estamos llevando adelante conversaciones con diferentes actores: Presidencia de la República, Junta Nacional de la Droga, diferentes ministerios y pensamos instalar un centro regional en esta región centro, para jóvenes no solamente de Durazno, sino de la región, en tres categorías diferentes, siendo quizás la más importante la de la internación permanente, hasta que logremos sacarlos de este flagelo.

En el día de ayer incluso nos honró con su visita al doctor Daniel Rabio, que es el presidente de la Junta Nacional de la Droga, también en el día de ayer estuvimos comunicándonos con un viejo conocido en una duraznense que es el señor Fabio Fuentes, que hace muchos años, hace más de 20 años, venía a Durazno como hipnotizador y hoy es un paramédico en tres instituciones médicas de primer nivel, en San Pablo y en una de las instituciones que trabaja, es justamente la que se dedica al tratamiento y recuperación de personas adictas a la droga. También en el día de ayer estuvimos en contacto con la doctora Leticia Gorriarán, que es la autora del proyecto y en el correr de los próximos días estaremos reuniéndonos en Presidencia de la República para poder avanzar con este tema.

Hay ya un lugar determinado, físico para eso?  “Estamos pensando en un lugar fuera de la ciudad, donde haya mucho verde y mucho contacto con la naturaleza.”

 

Y las calles Vidalín?

“Nosotros podemos hoy afirmar que quizás en el período próximo no se vea tanta obra u obras grandes, grandes. Tenemos algunos sueños, como la adquisición de los silos del molino, como la concreción del shopping, de la terminal de ómnibus, la concreción de los compra de los silos o adquisición de los silos para desarrollar allí un proyecto de dos o tres pisos para la Intendencia. Después apartamentos, oficinas o restaurantes en el rancho superior. Pero después vamos a trabajar mucho en el interior y en especial en la consolidación de los barrios, sustituyéndo  el tratamiento asfáltico por carpetas.

 Aprovechando que en estos momentos tenemos dos plantas de carpeta asfáltica, una en las inmediaciones de Carlos Reyles y otra aquí en la ciudad donde eran las canteras de los Leúnda. Bueno, entonces vamos a tener competencia como para poder hacer cientos de cuadras de carpeta asfáltica que substituye el tratamiento bituminoso. Y el otro tema con el que vamos a trabajar, indudablemente el tema de la recuperación de las veredas. Sí, en general en mal estado por el tema de los de los árboles, de las raíces de nuestro plátano, que forman parte de lo que en el patrimonio de los Duraznenses.”

La Intendencia por sí solo o con participación de los vecinos?  “La intendencia y vecinos. Por eso es que estamos organizando un estudio al respecto. Para que a los vecinos no se les vuelva una carga pesada en momentos de dificultad o de crisis económica.

En 1971 se conformó  una comisión por los 150 años de Durazno. Una comisión integrada por actores de la sociedad de distinto tipo, de varias instituciones. Piensa hacer una comisión en ese sentido similar, que no sea exclusivamente municipal?

“Sí, sin lugar a dudas. O sea, hay algunos nombres. Incluso no sería mala idea que dijera yo tengo ganas. Pero ya hay algunos nombres listos, dispuestos a trabajar en esa comisión para los 200 años. Porque si bien estamos viviendo este tiempo difícil, tampoco podemos pensar en un encierro permanente. Entonces, manteniendo, cuidando los protocolos correspondientes, no vamos a festejar los 200 años solamente en el mes de octubre, sino que pensamos festejarlo a lo largo del año en diferentes puntos de nuestra ciudad. Posiblemente también podamos rememorar lo que fue aquella estudiantina de los 150 años o algo similar.”

Está conforme con que el festival no tenga el concurso por el cual fue creado?

“No.  Creo que si bien hay cambios que se adapten a los nuevos tiempos,  creo buena cosa el tema de los concursos, aquella idea de hacer a través de peñas, una etapa previa en el Festival de Carlos Reyles , un festival que quizás más ha crecido y más se ha superado, de eso ya se está llevando adelante, pero creo que debiera ser en una dimensión superior donde tuvieran mayor participación los artistas locales.”

 El Teatro Español va a seguir funcionando como hasta ahora o como usted lo dijo en un principio, se sigue buscando personas que entiendan en la materia para ser de alguna forma los gestores de su actividad?

“En los últimos días el Teatro Español ha tenido un avance realmente importante. Hace dos días se nos hizo llegar por parte de una consultora privada un seguimiento que se venía realizando y el hecho de estos eventos que tienen el nombre arte y música, con la participación y la promoción de los artistas locales, más algún otro tipo de evento ha logrado mejorar notoriamente la imagen y la gestión del teatro español. Indudablemente, también habrá que revisar la evaluación en tiempos lejanos a la pandemia.”

Quiénes lo defraudaron en estos años que estuvo en la Intendencia?

“Qué pregunta!  No voy a decir que me hayan defraudado, yo creo que cada uno da lo que puede. A veces nos equivocamos al elegir o a, en el accionar como gobernante nos dejamos llevar más por el corazón que por la razón. Ese ha sido a lo largo de la vida, es nuestro estilo, decimos o actuar sobre la base y la razón y lamentablemente, en muchas ocasiones nos hemos dejado llevar por el corazón. Incluso yendo en contra de nosotros mismos, porque eso ha hecho que atentemos hasta contra nuestra propia salud. Tengo asumido de que estos son mis últimos cinco años como intendente. Los voy a disfrutar entonces para poder disfrutarlo sin perder el corazón. Mis decisiones van a ser tomadas exclusivamente con la razón. Hoy de mañana incluso tuve mi primera reunión con el equipo de directores salientes y de directores entrantes.”

 Y los entrantes son elegidos con el corazón o con la razón?

“Los entrantes,  las diferentes agrupaciones me han proporcionado nombres y los mismos han sido elegidos con la razón. Me voy a equivocar, pero en esta ocasión se cada uno de los que integran el equipo sabe que el que no deje todo en  la cancha va a ser un fusible, porque el Intendente va a disfrutar mucho de sus últimos cinco años en el cargo.”