Se trata de un telescopio de tubo de bronce que fue adquirido por el Agrimensor Don James García Austt * director del liceo Dr. Rubino en Durazno,en la década de 1950 aproximadamente y luego donado al liceo.
García Austt ocupó la dirección de este instituto entre 1951 y 1953, habiendo llegado unos años antes siendo además profesor de matemática y cosmografía.
Es un telescopio de 85 mm de abertura, con montura alta-zimutal, sobre un trípode de madera (similar al trípode en que sostiene el teodolito), tiene además un pequeño anteojo buscador.
Ha sido utilizado durante décadas como el único telescopio disponible para el trabajo educativo y sé encuentra en el observatorio astronómico de dicho liceo.
*Jaime García- Austt nació en la ciudad de Artigas en el año 1888, hijo de una familia de buena posición en la sociedad norteña donde su padre era propietario de una barraca,
Uno de sus hermanos fue el médico y profesor de psiquiatría Elio García. Austt, diputado blanco por el departamento de Colonia e impulsor del proyecto de Ley de creación de la Facultad de Humanidades.
En su ciudad natal James García- Austt comparte su crianza con la familia Dieste uno de cuyos hijos será el luego famoso arquitecto Eladio Dieste.
En la primera década de 1900 completa sus estudios secundarios en la ciudad de Montevideo e ingresa a la carrera universitaria en la entonces Facultad de Matemática de la cual egresará con el título de Agrimensor.
En su pasaje por la universidad conoce al profesor Alberto Reyes Thévenet, autor de muchos libros sobre cosmografía, y uno de los principales impulsores de la enseñanza de ésta en la educación media de entonces.
A pocos años de egresar se incorpora a la educación media como profesor de Matemática.
En 1942 asume como profesor efectivo en el liceo de San Carlos, en el departamento de Maldonado, habiendo desempeñado igual cargo jerárquico en el liceo de la ciudad de Treinta y Tres.
El 2 de abril de 1951 asume como director del liceo departamental de Durazno, permaneciendo en el cargo hasta el 16 de abril de 1953 cuando será sucedido por el Arquitecto Eduardo González Pose.
En el liceo de Durazno, Instituto “Dr. Miguel C. Rubino”, se encargará del dictado de clases de matemática y cosmografía, siendo esta última disciplina de su especial interés por su formación como agrimensor.
Es durante el ejercicio como docente de cosmografía que incorpora al liceo un telescopio refractor con una abertura de 85 mm y cuerpo de bronce, el cual permitió a los estudiantes efectuar observaciones del cielo.
Estuvo casado con Nieves Pereda de cuya unión nacieron cuatro hijos.
En Durazno vivió en una finca contigua al edificio que ocupara el Banco República y luego el Poder Judicial y que ocupa la Junta Departamental, por calle Dr. Herrera número 870 frente a la plaza Sarandí.
De gesto serio y carácter algo bohemio fue además un lector infatigable, conocedor de la cultura universal y poseedor de una excelente biblioteca cuya contenido alimentó parte de las existencias de la Biblioteca Popular (en el Liceo Departamental) y de la Biblioteca Municipal.
Fallece a los 65 años en Durazno, el 18 de abril de 1953.
*(Síntesis biográfica realizada por el Prof. Carlos Fariello Gamarra, 2017)
Fotografías de Carlos Fariello.