Nacido un 6 de noviembre de 1986 en Durazno, José Igacio Temperán, mientras sus amigos jugaban al fútbol o básquetbol en el barrio Plaza 1, “Las barreras”, se trepaba a un paraíso con forma de cabina desde donde soñaba en ser relator.

Pepe y su hijo Santi.

“En mi adolescencia mi abuelo “Pirulo” Lozano viendo mi pasión por el relato deportivo me llevó a un curso rápido que brindó en Sarandí del Yí, donde vivíamos en ese entonces, el hoy desaparecido físicamente Juan Gallardo”.  Y agrega “Con el correr de los años fui sumando conocimientos y experiencias, Salvador Baez fue el primer trampolín a los medios, luego de finalizado sus cursos comenzamos las prácticas en la noche de 102.7 con Hugo del Signore en “Hacemos la noche”.

Pepe nos cuenta de la importancia que tuvo en sus comienzos la etapa vivida en Sarandí del Yi, donde recibió consejos entre otros del querido Miguel Nell y donde, adolescente, participó en programas deportivos.

Tras cumplir los 18 años en Montevideo con gran esfuerzo de su abuela Miryam conocó el curso “La Nueva Generación”, donde diferentes exponentes del periodismo deportivo y del fútbol entregaban talleres y cursos de reglas en diferentes deportes, historia, relatos, redacción, televisión y radio.

“Allí tuve el primer contacto con mi gran referente, Alberto Sonsol quien recuerdo un día notando mi pasión por el relato fue muy claro “aca no te voy a decir cómo se relata, solo te voy a pedir y ayudar a que saques ese fuego de adentro, cuentes lo que estás viendo con pasión, emoción y enamores al que te escucha y ve”, ese consejo no lo olvidaré nunca más. Tengo un gran recuerdo y me causó un impacto fuerte la pérdida de Alberto como también la angustia generada por miles de uruguayos que se fueron a causa del coronavirus.”

Con Sabrina Gómez en Durazno TV.

Radio Durazno lo pone en la gran vidriera duraznense, comenzando en “Cazacuriosos” con Marcela y al tiempo vino el relato de fútbol, “Pero también en festivales, escenarios, eventos, animación y por último la gran experiencia de la televisión y ser la cara visible del informativo central. Relatar un partido de Durazno o contar las noticias a los vecinos me generó un estrecho relacionamiento con los nuestros que es uno de los grandes resultados que dejó mi pasaje 11 años en el dial de la 1430 AM, además del excelente relacionamiento con los compañeros que nos formaron y ayudaron en ese recorrido. Dentro de este hermoso transcurso, no olvido la amistad, consejos y gran experiencia de pasar por las mañanas de “Estación 951” junto al equipo encabezado por Andrea Ferreira en la mañana de la City. Sonido Tropical junto a Julio Muniz y Juan Carlos Toya, los bailes, animaciones en baile Hechizos,etc.” nos cuenta.

Con Martín Olaverry.

Después, llegó el gran salto, cuando ya era padre: irse a trabajar a Montevideo, a Radio Carve.

“Martín Olaverry, me contactó, me gustó la propuesta y la analicé. No era una respuesta sencilla, era el sueño capitalino, pero en un momento distinto al que esperaba, dejar Durazno era dejar el día a día con quien más amo, (mi hijo). Luego de muchos días y charlas con los más allegados llegó la respuesta afirmativa. Hoy soy un agradecido a todos quienes me ayudaron y me ayudan día a día, desde mi hijo, padre, abuela, tíos a cada familiar y amigo que están ahí pendientes. “

Hoy por hoy, está todas las tardes de lunes a viernes en la 850 AM Radio Carve, de 15 a 17 horas en “Todo Un País” programa informativo del interior con notas y representantes de los 19 departamentos.

Cuando Pep repasa su camino, se ve en sus ojos la felicidad de alguien que está contento con lo que hace y que cumplió parte de sus sueños.

“A los pocos meses de llegar comenzamos a relatar, ahí era como cerrar los ojos y volver a mi niñez, escuchar con mi padre o abuelo relatos de Carlos Muñoz en Carve, y hoy estar con esa responsabilidad en el Centenario, el Gran Parque Central o Campeón del Siglo es un sueño hecho realidad. Por suerte más puertas se abrieron los Domingos estamos con entrevistas en “Todo a la Parrila” VTV y con relatos en Tenfield que permiten más experiencias pensando en el futuro y seguir ganando en aprendizajes y posibilidades.”

Con Antonio Alzamendi en trasmisión de Tenfield.

El sábado pasado precisamente, con Antonio Alzamendi compartió la trasmisión en directo del partido Durazno – Paso de los Toros.

Se ve que le hizo caso a Sonsol: con pasión y emoción enamora al que le escucha y ve.