Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.

El Día Nacional del Libro se conmemora en nuestro país cada 26 de mayo, desde el año 1940, al celebrarse  el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.

El papel de los libros en las sociedades es fundamental, pues funcionan como si fuesen Kits de supervivencia, los cuales influyen de gran manera, dejando una huella en nuestras vidas y generando un enorme impacto en cada uno de nosotros.

La lectura, es seguramente, la mejor manera de obtener conocimiento; esto la convierte en una de las habilidades más útiles que puede adquirir una persona.

Para muchos, el libro es la mayor y más importante invención hecha hasta ahora por los humanos, ya que tiene la capacidad de hacer perdurar para siempre las ideas de las personas. De hecho, todo desarrollo tecnológico y científico, inicia a partir de un documento escrito; incluso, los movimientos sociales y acontecimientos históricos más relevantes de la humanidad, nacieron y se fundamentaron, sobre una idea que después fue plasmada sobre el papel.

Entonces,  la lectura es una práctica indispensable en el crecimiento y desarrollo tanto intelectual, como personal.

Leer aporta incontables ventajas de cara al futuro,  hace una persona mucho más culta, ya que  proporciona infinidad de información; además, agiliza la mente, esto hace que las ideas sean mucho más claras, lo cual se verá reflejado en el momento en el que se dé opinión sobre algo, ya que la habilidad de argumentación se verá incrementada.

De igual manera, tu redacción y ortografía mejorarán bastante. Leer con regularidad conlleva a que el cerebro se familiarice con el lenguaje, y que se enriquezca tu vocabulario y gramática.

Para finalizar,  compartimos un listado de 5 beneficios que conlleva la lectura, enumerados por el mexicano licenciado en ciencias de la comunicación, por el Instituto Comercial Bancario, Luis Gómez.

  • Permite mejorar nuestra ortografía. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
  • Da la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
  • La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte de manera sana, no como los videojuegos o los casinos.
  • Puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación, no pongas pretextos, hasta en el trasporte público es posible.
  • Ofrece una infinidad de temas de conversación para que no te quedes mudo al momento de interactuar con tus amigos, familia y pareja y, sobre todo, el hábito de la lectura alimenta el cerebro.

Frase del título: James Russell Lowell, poeta, crítico, editor y diplomático estadounidense.