Radio Yi está cumpliendo este 14 de noviembre, 52 años desde que el Prof. Raúl Evangelisti presionó el mecanismo que encendía por primera vez el trasmisor ubicado a varias cuadras de distancia, en un barrio casi solitario, con pocas casas cercanas.

Nacía así por iniciativa del Prof. Tydeo Belson Rodríguez Cardoso una nueva radio en el interior con objetivos fundamentales, funcionando como un instrumento de acompañamiento que se encargaría de brindar información, entretenimiento y jugando un gran rol social.

En el interior las radios son como un motorcito que permite que las instituciones puedan difundirse. A la gente le interesa saber lo que pasa en su ciudad, quiere estar al tanto de lo que pasó con su vecino, lo que está por suceder en la policlínica o el municipio, si la alcaldía está trabajando en una cosa u otra.

Una emisora del interior transmite confianza a los oyentes, y la 96, desde sus comienzos,  pasó a formar parte de la familia de la comunidad.

Si se rompe un caño en la calle, si se pierde una llave o documento, si la luminaria no prende o si el árbol que está en la vía pública se cae y estorba, los primeros en brindar esa información son los de la radio.

Las radios del interior -a diferencia de las capitalinas donde sí el negocio prima- son gestoras en nutrir al entretejido social, son el nexo entre todo lo que pasa en la comunidad y el vecino, son las que hacen trascender de generación en generación tradiciones comarcales que de otro modo no serán transmitidas ni por los grandes medios de Montevideo, ni por los políticos de turno, ni se comprarán en la farmacia…

Y en Radio Yi, sus locutores, periodistas, comunicadores en general, dignifican la tarea de la comunicación-

En esta fecha, un afectuoso saludo a todos los colegas quienes a través de su compromiso honran nuestra profesión, y con quienes compartimos desde diferentes medios nuestro trabajo a diario.