Instituciones que brindan préstamos lanzaron un programa con el que se perdonan créditos de menos de $ 5.000.

Bancos y administradoras de crédito anunciaron este martes un “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, que tiene como objetivo la regularización de alrededor de 786.000 personas que figuran como deudores incobrables, según la Central de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central del Uruguay que los califica en categoría 5.

En el anuncio, se informó que a las personas que figuren como incobrables (desde el 30 de abril de 2022 a mayo de este año) y adeuden menos de $ 5.000, se les perdonará la deuda definitivamente sin la necesidad de trámite ninguno.

Al programa adhirieron las siguientes instituciones financieras: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.

Por su parte, la directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Mainzer, destacó que la iniciativa es para atender la situación crediticia de los más “vulnerables”, en particular aquellos que tomaron microcréditos.

En rueda de prensa, Mainzer informó que el objetivo es atender la situación de “aquellos uruguayos que tomaron un crédito de buena fe y por una situación inesperada como la pandemia, una enfermedad o un accidente hizo que no pudieran honrar sus deudas”.

Se estima que son un millón y medio de deudas las consideradas incobrables (por personas que tienen más de una); el plan estará vigente desde este jueves 11 de julio hasta el 15 de noviembre.

“Serán 110.000 deudas condonadas. Canceladas sin que el deudor tenga que hacer ningún trámite ni abonar nada”, añadió la ejecutiva.

Dos tipos

En esta línea, Mainzer aclaró que el programa abarca a dos tipos de incobrables: los que deben menos de $ 5.000 y los que figuran con adeudos menores a $ 100.000.

En este último caso, los bancos y las administradoras de crédito ofrecerán un plan de refinanciamiento de hasta 36 cuotas, que no tendrá “sin ninguna actualización de capital, sin intereses, multas ni recargos”.

“El acuerdo voluntario que proponen las instituciones financieras firmantes explicita que los deudores que cumplan las condiciones podrán acordar voluntariamente reestructurar sus deudas mediante el pago del saldo de capital otorgado inicialmente sin ninguna actualización, con tasa de interés del 0%. Dicho capital podrá abonarse en moneda nacional, entre una y 36 cuotas mensuales y consecutivas”, informó el Banco Central del Uruguay en un comunicado.

El trámite para reestructurar deudas se puede iniciar de manera online en soluciondeuda.com.uy a partir de este jueves 11 de julio hasta el 15 de noviembre de 2024 (cuatro meses). A partir del 9 de agosto, se agregarán dos canales adicionales: un número telefónico y de WhatsApp.

En caso de incumplimiento por parte del deudor en dos o más cuotas mensuales consecutivas, el acuerdo cae.

Fuente: Montevideo Portal

 

Deja un comentario