El comunicador maragato Omar Gutiérrez falleció este miércoles .Tenía 70 años y sufría una grave enfermedad respiratoria. Su estado se agravó por una fractura de cadera durante su hospitalización.

Gutiérrrez se encontraba internado en un centro de salud de San José por un agravamiento de Epoc que sufría desde hace varios años.

Su estado de salud se complicó al sufrir una fractura de cadera durante su internación.

Nació en San José en 1948, pero se crió en Guichón, Paysandú, el destino que le tocó a su padre, funcionario de Salud Pública.

Recién volvió a tierras maragatas para hacer preparatorios. Militó como estudiante pero recién se incorporó muchos años después a la Lista 99 creada por Zelmar Michelini y liderada entonces por Hugo Batalla.

Empezó su carrera como locutor a los 22 años. Con un grupo de amigos crearon el programa nocturno “Polentísimo”, que además fungia como discoteca los fines de semana.

En 1978 recaló en radio Montecarlo para conducir “El tren de la Noche”.

En 1987 creó otro programa “De par en par” que fue parte de las tardes de Montecarlo. Siempre siguió reinventándose y en 2005 lanzó “Bigote p’arriba” en la misma emisora.

Desde entonces su carrera siguió en constante ascenso. Los años 90 lo encontraron en televisión.

Su primer programa en Canal 4 también se llamó “De par en par”. Luego lanzó “De igual a igual”. En ambos mostró al máximo sus cualidades, su perfil campechano y desacartonado.

Sus entrevistas mostraban el costado humano de las personas. En las mismas mostraba el buen humor y la empatía que le eran características. Sus visitantes destacaban su sinceridad a la hora de emitir juicios y su tendencia a preguntar como un ciudadano común.

También siempre ha sido destacado por su perfil solidario. Desde 2007 fue co-conductor de Teletón

Entre 2010 y 2013 condujo “Hola Vecinos” y “La Yapa” por Canal 10.

En las elecciones de 2010 fue tercer suplente en la lista para intendente de San José del Frente Amplio. La fórmula que encabezaba Julio Callorda perdió por escaso margen con el nacionalista José Luis Falero.

Últimamente había tenido un programa en Universal, “La Oreja”, y en tiempo más recientes conducia “Pipí Cucú” por Radio Nacional.

Fue un fuerte defensor de la música popular uruguaya y un comunicador generoso con sus compañeros. Junto a él crecieron personajes secundarios como “El Colorado” o “La Polaca” Karolina Marczewska, su co-conductora en “La yapa”.

Su estela de influencia fue tan grande que incluso popularizó la existencia de “Amigo”, una mascota que lo acompañó en las mañanas de Canal 10.

Generoso al extremo, compartimos la conducción de una Jornada Solidaria realizada hace dos años. Siempre lo recordaremos.