Diciembre es una palabra que podría simbolizar con un atado de globos de colores que se eleva para darnos esperanza.

Entonces diciembre debe ser símbolo de alegría, celebración, regalos, luces, cenas, música, sorpresa, familia y reencuentro.

Todo eso es lo que comienza hoy, 1 de diciembre.

Comenzó el que para muchos es el mes más alegre del año.

Ojalá, de verdad, la unión familiar sea la constante durante estos días para darle abrigo y palabras cálidas a familiares y amigos que así lo necesiten, y pasar estas fiestas decembrinas reunidos, como se añoraba y no se pudo hacer el año anterior por la pandemia.

Esos abrazos represados, las esperadas cenas familiares, esas novenas con la participación de grandes y chicos, y tantas tradiciones aplazadas volverán este mes.

La cena, para la mayoría, no faltará. Regresará la emoción de destapar regalos a la medianoche, esas cuarentenas que tanto temor y tristeza generaron ya son ingratos recuerdos, haber extrañado la presencia física de los seres queridos es también un capítulo leído de ese libro de horror protagonizado por el virus de oriente.

Todo este mes estará muy cerca de lo que tanto se echó de menos la Navidad pasada; lo que falta es, de verdad, valorar todo aquello que se perdió durante meses.

La economía poco a poco va repuntando, se van recuperando los empleos perdidos. La enfermedad parece controlada, aunque su ferocidad no está en discusión, las unidades de cuidados intensivos tienen margen de maniobrabilidad y el número de vacunados sigue aumentando con el paso de los días.

En resumen, la familia volverá a estar unida, como se quería.

Lo importante es que la pasemos bien, con lo poco o lo mucho que tengamos, pensando siempre en el bienestar de todos los que nos rodean, porque eso es realmente lo que nos produce felicidad.

Un abrazo, un saludo, a veces suele ser mucho más importante para alguien, que cualquier regalo, por ello hay que ser generoso por estos días con los abrazos y besos, esos llegan más rápido al alma.

  • Quique Ponce: “Cuando llega diciembre”.