“Nunca hará nada, quien todo lo deja para mañana.”

Un 23 de noviembre del 2001, la Junta Departamental de Durazno aprobaba el planteo de la Intendencia de Durazno a través de su Comisión del Festival, de la denominación de “Weisman Sánchez Galarza” del Conjunto Municipal de Danzas.

Fue entonces un más que justo reconocimiento para un duraznense defensor acérrimo de todo lo popular por excelencia y continuador de una obra de difusión de todo lo tradicional del Prof. Héctor Merklen Budelli.

Bajo su dirección y después la de Oscar y Alejandro Ferreira, el Conjunto ha sido una representación genuina de Durazno y su influencia en el folclore nacional.

A nivel nacional o fuera de fronteras, han cosechado los mayores elogios.

Hoy, el grupo se encuentra en una especie de incertidumbre sobre su futuro, como un barco a la deriva con un timón descontrolado que no tiene quien lo tome.

Creemos que no es un tema menor. La historia y el prestigio del Conjunto Municipal de Danzas “Weisman Sánchez Galarza” requiere una acción rápida de las autoridades de la Intendencia. La Comuna ha destinado en años anteriores esfuerzo importante para fomentar la danza tradicionalista y hoy, muchos de los que se prendieron a la idea, están sin tener la seguridad de mostrarse.

La llegada de la temporada de festivales acelera la necesidad de la certeza y los que deben decidir no deberían seguir alargando la espera.